was successfully added to your cart.

Carrito

Blog

Por qué implementar BIM para proyectos de infraestructura.

La industria de la construcción es una de las más lucrativas del mundo, sin embargo, también es una de las que tiene mayor cantidad de imprevistos y, en consecuencia, suele tener pérdidas de dinero. Hoy, existe una herramienta que ayuda a reducir estos contratiempos, la metodología BIM.

Autodesk ha desarrollado herramientas informáticas para implementar la metodología BIM en cada uno de tus proyectos de construcción e infraestructura. Con esta forma de trabajo, se concentra y se registra toda la información de los procesos de diseño, construcción y gestión de activos.

Por qué implementar BIM para tus proyectos

La metodología BIM se concentra en administrar 2 recursos importantes para los proyectos de infraestructura, el tiempo y el dinero. Por ejemplo, se estima que una implementación más amplia de BIM producirá para 2025 ahorros de entre el 15% y el 25% en el mercado mundial de la infraestructura. Para 2022, el mercado mundial de tecnología BIM será de 11.7 mil millones USD.

La metodología BIM, también le ayudará a incursionar en el mercado extranjero, ya que incorpora  estándares internaciones para las mediciones y análisis, garantizando la uniformidad. Además, le permite escalar el proyecto de acuerdo a sus necesidades y tomando el ROI como una variable importante.

Además, aunque se utiliza mayoritariamente durante desarrollo de los diseños y el proceso de construcción de los proyectos, también tiene papel importante para la operación y durante el mantenimiento del edificio (etapa de O&M). Por eso, cada vez más profesionales están optando por utilizar BIM, especialmente en el caso de proyectos complejos.

¿Qué tan utilizada es la metodología BIM en el mercado?

Una cuestión que es importante destacar sobre la metodología BIM es que no es la tecnología del futuro, sino una tecnología que se está utilizando en el presente. El uso de BIM en el mercado aumentó considerablemente durante la década anterior y lo seguirá haciendo durante la actual.

El uso de BIM en proyectos de transporte aumentó del 50% en 2015 a cerca del 80% en 2017. Su implementación en proyectos relacionados con aguas fue, en promedio, del 69% en 2018, y se espera que llegue a casi el 90% en 2020.

Esto se debe a dos factores, empezando con los beneficios que BIM aporta, especialmente en aplicaciones para la infraestructura. Por ejemplo, el 87 % de los profesionales de la infraestructura afirman que BIM les aporta valor. Y el segundo factor es propiamente la solicitud, por parte de los inversionistas, de utilizar la metodología BIM.

Si quieres obtener más información sobre el modo en que BIM está transformando la infraestructura, contacta a uno de nuestros asesores expertos en BIM y Autodesk.

 

 

 

.