was successfully added to your cart.

Carrito

¿Por qué es importante trabajar en equipo para los proyectos creativos?

By July 3, 2020 Blog
grupodeco creativos blog - ¿Por qué es importante trabajar en equipo para los proyectos creativos?

Dicen que las grandes mentes piensan igual y por eso logran desarrollar grandes proyectos, pero lo cierto es que las grandes mentes piensan diferentes y, si trabajan en armonía, se complementan una a la otra. Por eso, es la manera en que los proyectos creativos funcionan mejor, con el trabajo en equipo.

Estas son las razones por las que a tu empresa le conviene fomentar el trabajo en equipo:

Para complementar habilidades

Nadie lo sabe todo, esa es la realidad de la vida. Cada persona tiene talentos diferentes y se especializa en una actividad. Por ejemplo, incluso si tienes más de un diseñador gráfico en tu equipo, seguro que habrá una persona que sea mejor para crear logotipos desde cero y otro que te deslumbre con su diseño editorial.

Identifica los talentos y especialidades de cada uno de tus colaboradores, así como también sus área de oportunidad, para que puedas complementar habilidades y equilibrar los puntos débiles cuando es el momento de designar a los participantes de un nuevo proyecto creativo.

Para generar un ambiente de confianza

La creatividad requiere que las personas sean intrépidas. Establecer un ambiente de confianza, en el que tus colaboradores sepan que estarán respaldados por sus compañeros y por ti, los motivará a ser innovadores.

Por el contrario, si sienten que están en un entorno en el que sus ideas serán juzgadas o en el que tendrán que llevar solos la carga de lo que propongan, buscarán mantenerse dentro de su zona de confort.

Para fomentar el aprendizaje

Como ya dijimos, trabajar en equipo pone en la mesa las habilidades y talentos de otras personas, así como también su experiencia y sus conocimientos. Cuando trabajamos en equipo estamos expuestos constantemente a nuevos conocimientos.

Por ejemplo, al hacer el storyboard de una animación no sólo deben participar los ilustradores, sino también los animadores y el guionista, ya que ellos pueden considerar necesidades que los ilustradores tal vez no tengan en mente. También, podrán aportar ideas para resolver obstáculos que se presenten.

Entre más diverso sea tu equipo, habrá más posibilidades de aprendizaje. Sin embargo, es importante tener cuidado al armar un equipo heterogéneo, ya que podría llegar a haber conflictos si hay puntos de vista demasiado diferentes.

Para mejorar el rendimiento

Al trabajar juntos en el mismo proyecto, se puede reducir el tiempo que se invierte para cada tarea. Así, se economiza en tiempo y recursos de la empresa, aumentando la productividad y mejorando la calidad final del trabajo que se le entrega al cliente.

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos

Lograr lo que te propones es más fácil cuando se busca alcanzar una meta en común. El trabajo en equipo fomenta la participación e incrementa el nivel de involucramiento en el proyecto, pues se tiene un compromiso, no sólo con el cliente, sino con los colegas.

Para fomentar la creatividad

Nada como una lluvia de ideas para lograr la innovación.

Cuando un grupo se reúne a plantear diversos escenarios y proponer soluciones, las ideas fluyen. Así, los planes van tomando forma, con las aportaciones de cada miembro del equipo.

Para darle un toque de diversión al trabajo

Los seres humanos somos criaturas sociales por naturaleza, el aislamiento puede hacernos mucho daño y por el contrario, la interacción con otras personas puede resultar reconfortante y recreativa. El trabajo en equipo fomenta la empatía, la tolerancia y la sana convivencia dentro de la oficina, lo cual deriva en que tus colaboradores se sientan a gusto y tengan mejor desempeño.