Skip to main content

Si eres un fanático de la ilustración seguramente conoces Adobe Illustrator, un editor de gráficos vectoriales que utiliza una mesa de trabajo y herramientas para la creación artística de dibujo y pintura para ilustración.

Si tú llevas tiempo pensando en un personaje u objeto increíble que te encantaría crear y no deja de dar vueltas en tu cabeza, te entendemos perfectamente. Queremos que consigas la satisfacción de darle vida y pasarlo de la idea al papel y de ahí al mundo digital.

Te puede interesar: Consejos para editar más rápido en Adobe Premiere

Crea personajes

Primero, importa tu dibujo y ábrelo en Adobe illustrator (solo arrastra el archivo y suéltalo sobre AI, se abrirá una mesa de trabajo).

Ahora prepara tu espacio de trabajo y ponle la dimensión correcta para que empate con el tamaño de tu bosquejo. También puedes recortar la imagen del archivo, si es necesario, utilizando el botón “recortar” en la parte superior del área de trabajo. Establece la opacidad de la capa aproximadamente al 25%. Crea una nueva capa y dale un nombre descriptivo.

En tu nueva capa, usando un trazo negro sin rellenar, comienza a dibujar una línea limpia con la herramienta de pluma. Utiliza tu primer capa de boceto cerrada como referencia. La herramienta de curvatura puede ser de gran ayuda aquí.

Luego, con una línea más delgada, usa nuevamente la pluma para dibujar líneas secundarias y así poder definir áreas sombreadas (Recuerda elegir una fuente de luz y mantenerte fiel a ella)

Para añadir color al personaje, selecciona todo y activa Live Paint, llena cada espacio con color, una vez que tu personaje tenga sus colores completos, expande la función Live Paint (Objeto-Live Paint-expandir)

Finalmente borra la capa del boceto para reducir el tamaño del archivo. Luego puedes eliminar las líneas más delgadas que delinean el área de sombras (Seleccionar-mismo-grosor de trazo), luego borrar) y agrega brillo y colores de fondo.

Guarda acciones para hacer más productivo tu trabajo

Cuando se trata de hacer diseños, pueden existir una serie de tareas que se repiten una y otra vez.

Supongamos que quieres dibujar un objeto que quede perfectamente simétrico de ambos lados. Entonces tendrías que hacer una serie de pasos, pero ¿qué tal si esta acción se va a repetir una y otra vez? Aquí viene el tip: ventana-acciones-nueva carpeta ahí puedes nombrar a tu nueva carpeta como “Mis acciones”, por mencionar un ejemplo. Luego nombras tu nueva acción: Reflejar a la derecha y seleccionar con qué tecla se va a ejecutar, puede ser F2. Selecciona Ctrl+C para copiar, Ctrl+F para pegar en frente. Finalmente, en el menú del lado superior derecho con Transform, seleccionar Flip horizontal y como último paso presionar el botón para detener acciones.

El anterior es solo un ejemplo, pero puedes hacer lo mismo con tareas más simples o más complejas dependiendo de cuales sean las acciones que más utilices.

Crea texturas

Existen diferentes formas para crear texturas en Adobe Illustrator, algunas de ellas son a través del efecto de granos, mediante un brush de stipple personalizado y finalmente está la opción de crear muestras de patrones. Lo primero que tienes que hacer es poner en tu espacio de trabajo el objeto al cual vas a agregarle textura. Luego abre el panel muestras, en el menú Bibliotecas de muestras navega hacia abajo hasta Patrones-gráficos básicos-texturas básicas de gráficos. Y ahí seleccionas la que sea de tu preferencia, por ejemplo, Ripple.

Ahora ajusta la visibilidad de la textura estableciendo el modo de fusión en superposición y bajando su opacidad al 60% si el fondo de tu objeto es oscuro esto podría dar un resultado interesante.

Te puede interesar: Crea llamativos anuncios de carrusel para Facebook con Adobe Photoshop

Uso de vectores

Vectorizar es la acción de convertir una imagen de pixeles a vectores, para lo cual se utilizan trazos y se tienen en cuenta detalles que se quieren resaltar de acuerdo a algún fin en específico. Cuando se usa esta técnica los diseños alcanzan una alta calidad y los contornos quedan perfectamente definidos. Para lograrlo, aquí te damos algunos pasos:

Primero crea una mesa de trabajo con las medidas específicas que quieras, inserta la imagen, tal como mencionamos más arriba. Ahora selecciona la herramienta pluma (no olvides hacer zoom a la imagen para observar mejor los detalles)

Traza un punto de inicio y contornea la imagen estirando la línea recta hasta otro punto.

Es importante que sepas que los vectores en Adobe Illustrator se crean de forma recta, para poner una curva es necesario poner un nuevo punto, mantenerlo presionado y desplazarlo hasta lograr la forma deseada.

Para dar un mejor contorno a las curvas, se utiliza la opción “suavizar” que se encuentra en la sección panel de lápiz en la barra de herramientas. Luego, si quieres añadir uno de los colores de la imagen original, utiliza la herramienta cuentagotas. Selecciona el vector y ve al panel de colores para elegir el de tu preferencia.

Completa la vectorización con un punto de la herramienta pluma en el mismo lugar donde comenzaste la vectorización. Finalmente guarda la imagen vectorizada exportando los cambios: Archivo-exportar-exportar cómo.

Así que ya lo tienes, si quieres convertirte en un experto en Adobe Illustrator comienza por practicar estos tips y adquiriendo tu Suite de Adobe.

¡Contáctanos!